Dr. Emilio José Marín - Urólogo Pediatra
    • 05 Feb 2018

    Infección urinaria

    INFECCION URINARIA EN NIñOS

     

    EMILIO JOSE MARIN NIñO

     

    La infección del tracto urinario  es una patología frecuente en la infancia y corresponde a un buen porcentaje de las visitas al servicio de urgencias pediátricas. Ocupan el segundo lugar entre las infecciones más comunes en niños.  La causa de una infección de vías urinarias por lo general es una bacteria. Las bacterias no están normalmente en las vías urinarias, pero si viajan por la uretra e ingresan a la vejiga o los riñones, pueden causar una infección de vías urinarias.

    Los niños tienen más posibilidades de tener una infección de vías urinarias si:

    ?Su sistema urinario no se formó normalmente antes del nacimiento.

    ?Su vejiga no funciona normalmente.

    Sintomas

    Los síntomas dependen de la edad del niño y de su capacidad para comunicarse. Los niños menores de 2 años pueden tener uno o más de los siguientes síntomas: Fiebre, Vómitos , irritabilidad, dificultad para alimentarse.

    Los niños mayores de 2 años y los que saben hablar pueden tener: Dolor o ardor al orinar, Necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal, Dolor en la parte baja del área del abdomen  o en los costados de la espalda, Fiebre.

    Diagnostico

    Para ver si hay una infección de vías urinarias, el médico ordena un uroanalisis y un urocultivo. Esta muestra puede ser tomada de diferentes maneras como micción espontánea, con sonda transuretral o bolsa recolectora.

    La primera imagen que se debe realizar en su hijo es una ecografia renal y de vias urinairas. Este es el estudio ideal para iniciar el abordaje de su hijo y no produce ningun tipo de irradiación. Algunos niños requeriran estudios adicionales como uretrocistrografia miccional o gamagrafia renal, pero estos estudios deben ser definidos por su médico tratante. No todos los pacientes requieren este tipo de estudios que son mas invasivos.

    Dentro de los patógenos más comunes en la infección urinaria  están Escherichia coli 76-90%, Klebsiella 0.5-8%, Proteus sp. 0.5-6%, Stafilococcus sp.1-5%, Enterococcus 8%, Pseudomonas 2-6% y Serratia 0.8%

    Factores de riesgo para infección urinaria:

    1. Malos hábitos urinarios: A muchos niños les da infecciones de las vías urinarias porque esperan hasta el último momento para ir al baño o no van con frecuencia. Los niños que tienen esta costumbre tienden a agacharse de cunclillas apoyándose en los talones, a cruzar las piernas o a tocarse entre las piernas para no orinarse. Otros niños pueden orinar en pequeñas cantidades sin llegar a vaciar por completo la vejiga, orinar hasta que desaparece la sensación de presión o que por apuro no la vacían complentamente . Este hábito puede llevar a que el niño se orine encima o a infecciones de vejiga. Puede ayudar a evitar este problema en su hijo haciéndolo seguir un horario para orinar.  se trata de ir al baño cada 2 o 3 horas durante el día. Mientras orina, es muy importante que su niño se relaje para vaciar la vejiga por completo y deshacerse de las bacterias que pueden aparecer en la orina y causar las infecciones urinarias.
    2. Estreñimiento :  Lo mejor para su niño es defecar diariamente. Con frecuencia, los niños que no defecan con regularidad o tienen excrementos duros pueden contraer infecciones urinarias. Ofrézcale mucha agua y alimentos con mucha fibra.
    3. 3. Malformación de las vías urinarias con uropatía obstructiva . Niños con patología obstructiva tienen un riesgo de desarrollar infección del tracto urinario. El acumulo de orina es un excelente medio para la proliferación de los uro patogenos. En esta condición encontramos la estrechez pieloureteral, estrcehez de la unión ureterovesical y las valvas de uretra posterior.
    4. Reflujo vesico ureteral es el flujo retrogrado de orina de la vejiga al tracto urinario superior. Los niños con reflujo vesico ureteral incrementa el riesgo de infección del tracto urinario.

    Tratamiento

    Las Infecciones urinarias  se tratan con antibióticos. El modo en el que su hijo reciba el antibiótico dependerá de la gravedad y del tipo de infección. Si su hijo tiene fiebre o está vomitando y no es capaz de mantener líquidos, se pueden poner los antibióticos directamente por vía intravenosa o intramuscular. Generalmente, esto se hace en la clínica Si no, los antibióticos se pueden dar por vía oral.

    Las infecciones urinarias deben tratarse de inmediato por los siguientes motivos:

    • Para eliminar la infección.
    • Para evitar que se propague la infección.
    • Para reducir las probabilidades de tener daño renal.
    • Los bebés y los niños pequeños con infección urinaria , generalmente, deben tomar antibióticos durante 7 a 14 días. A veces, durante más tiempo. Asegúrese de que su hijo tome todos los medicamentos que su pediatra le recete. Debe darle a su hijo todo el medicamento que el pediatra haya recetado. No deje de dárselo aunque su hijo se sienta mejor. Las infecciones urinarias  pueden ocurrir de nuevo si no se tratan completamente.

    Recomendaciones

    Es importante identificar el factor de riesgo que su hijo tenga, dado que entre un 10 a un 30 % de los niños con infección urinaria desarrollan otro episodio de infección. Aquí les dejo unas recomendaciones generales para evitar infecciones del tracto urinario. 

    En la lactancia y la primera infancia, el cambio frecuente de pañales puede ayudar a prevenir la proliferación de las bacterias que provocan las infecciones del tracto urinario. Cuando los niños empiezan el entrenamiento vesical y a limpiarse solos, es importante enseñarles unos buenos hábitos higiénicos. A las niñas se les debe enseñar que se deben limpiar con el papel higiénico de delante hacia atrás (no de atrás hacia delante) para impedir que los gérmenes procedentes del recto entren en la uretra.

    Las niñas en edad escolar deberían evitar los baños de burbujas y los jabones fuertes e irritantes, y deberían llevar ropa interior de algodón.

    A los niños de ambos géneros se les debe enseñar a no aguantarse las ganas de orinar porque la orina que permanece en la vejiga proporciona a las bacterias un campo de cultivo ideal para proliferar. Y deben beber abundantes líquidos.

    Adicionalmente, consulte con su médico sobre la cirugía si su hijo tiene una anormalidad del sistema urinario.

    Las infecciones de las vías urinarias son muy comunes. Para prevenirlas es importante que su niño adquiera buenos hábitos urinarios.