Dr. Emilio José Marín - Urólogo Pediatra

¿Cómo sé si mi bebé tiene hidronefrosis prenatal? Los médicos determinan que un bebé tiene este problema cuando realizan un estudio de imagen de rutina, llamado ecografia para controlar al bebé durante el embarazo. La hidronefrosis prenatal no causa ningún síntoma.

¿Es necesario que me someta a más pruebas? Sí. Si su bebé tiene hidronefrosis, el médico querrá ver si esta desaparece o no, o si empeora. Para ello realizará uno o más ecografia a modo de seguimiento durante el embarazo.

Cuando el médico realiza un ultrasonido revisa:

  • Si uno o los dos riñones tienen hidronefrosis
  • La gravedad de la hidronefrosis.
  • El  líquido amniótico – El líquido amniótico es el líquido que rodea al bebé dentro del útero y está formado por la orina del bebé. Si algún problema evita que los riñones produzcan suficiente orina, habrá poco líquido amniótico.

Si durante la ecografia de seguimiento el médico determina que la hidronefrosis desapareció, probablemente no necesitará más pruebas.

Si durante el ultrasonido de seguimiento el médico determina que la hidronefrosis no desapareció, o empeoró, probablemente necesitará más pruebas. Estas pruebas pueden incluir más ultrasonidos o pruebas para buscar otras patologias.

¿Cómo se trata la hidronefrosis después del parto?  Depende de la cantidad de riñones afectados y la gravedad del padecimiento antes del parto.

Si la hidronefrosis desapareció antes del parto, su bebé no necesitará ninguna prueba ni tratamiento después del parto.

Si la hidronefrosis no desapareció, su bebé necesitará pruebas después del parto, y es posible que también necesite tratamiento.

  • Si el padecimiento afectó solo un riñón o era leve, se realizará una ecografia  al bebé después de que cumpla 1 semana de vida. Según esos resultados, es posible que se realicen otras pruebas. Es posible que el médico de su bebé le recete un antibiótico. Esta medicina puede ayudar a evitar que su bebé tenga una infección en los riñones.
  • Si el padecimiento afectó a los dos riñones o era grave, a su bebé se le realizará una ecografia  durante los primeros días de vida, y probablemente el médico le recetará un antibiótico. Es posible que su bebé también necesite otras pruebas para revisar las vías urinarias.