Dr. Emilio José Marín - Urólogo Pediatra

Síntomas :
-Recién nacidos y Menores de 1 año:
Con el uso de la ecoprenatal la mayoría de los Recién nacidos que se pesquisan son asintomáticos y el enfoque está dirigido a demostrar que la dilatación pélvica es un enfermedad.


-Niños Mayores:
Son frecuentes los episodios de dolor tipo cólico acompañados de nauseas y vómitos. Un 25% presenta orina con sangre secundaria a traumas abdominales de poca intensidad.

 

Diagnóstico y Tratamiento:
En casos de recién nacidos asintomáticos en los cuales la ecografía prenatal incidentalmente mostró hidronefrosis el diagnostico puede ser difícil de establecer. Después del nacimiento se indica una ecografía renal a los 3 días de vida para confirmar el diagnóstico. Si no se encuentra dilatación de la pelvis renal se puede repetir la ecografía renal al mes de vida. Si la dilatación de la pelvis renal es leve y el parénquima renal se encuentra normal se indica un periodo de observación con ecografías renales hasta que la hidronefrosis desaparezca. Si la hidronefrosis es moderada a severa debe efectuarse además un renograma nuclear entre las 4 a 6 semanas de vida para evaluar el drenaje de la pelvis y la función renal. Si la función renal del riñón afectado esta disminuida y hay signos de obstrucción se prefiere el tratamiento quirúrgico.


En la actualidad la técnica quirúrgica más usada es la Plastia Pielo ureteral de Anderson Hynes ya sea por vía abierta o por laparoscopía.